miércoles, 25 de abril de 2007

sábado, 21 de abril de 2007

A la vanguardia retro

_

Hablemos de indumentaria, de maquillaje, de formas y colores, de raros peinados nuevos. Hablemos de rock. Trajecitos, formas triangulares, ángulos, diagonales, asimetría, puntiagudos. La nariz de Alex Kapranos es un perfecto triángulo de las bermudas donde todos reparamos. Un narigón: el cantante de Franz Ferdinand. De ahí los triángulos de las solapas de sus negros y oscuros trajes, el flequillo en diagonal, el arte de tapa de los discos, los varios videoclips, el maquillaje ojeroso, la palidez de los rostros. Como si la nariz de Alex viniera a condensar en un solo gesto el partido visual de la banda.
Primero hacer mención a la obviedad; las tapas de disco como ejemplo de la cita gráfica a la vanguardia rusa. Y pego una aquí para que sea aún más obvio.


(Tapa segundo disco de Franz Ferdinand. You could have it so much better)


(Afiche. Rodchenko. 1924)

O la tipografía rusa constructivista en This Fire.


(Tapa. Rodchenko. 1924)


(Franz Ferdinand. This Fire)

Luego vemos y leemos todas las referencias de Take Me Out, donde el mismo Kapranos (de apellido griego (¿de ahí la nariz?) y criado desde los 8 años de edad en Escocia) ha dicho que justamente buscaban un video por montaje a lo dadaísta (entre otras vanguardias). Ahí están claros los recortes, los fotomontajes, espacios 3D generados con los planos y las líneas y el juego con la tipografía y modo de uso.
Imagino que Alex le dijo a Byrne (otro escocés): “Che David, ¿que onda man, qué hacemos con el Post Punk y la New Wave?” Y quizás Byrne le contestó: “Y bueno, pónganle el pasito punkie The Clash con piernas robóticas a lo Kraftwerk.

(Franz Ferdinand. Take me out)


(Tha Clash. Police on my back)

Aquí hay un presentador de la TV alemana previo al video-show (para aprovechar y disfrutar la musicalidad del idioma). También hay tipografía aplicada a la imagen y mucho rojo y negro. Bien podríamos pensar que el sonido Kraftwerk es a la música lo que el suprematismo a la historia del arte. De sonidos “primitivos” y a la vez futuristas, Kraftwerk pone de manifiesto lo mínimo indispensable para generar música. Lo mismo los suprematistas, en su cruzada por la supremacía de los elementos básicos para componer, descomponiéndolo todo en formas primarias. O en el extremo de la abstracción de la abstracción del cuadrado blanco sobre fondo blanco de Malevich, hasta desaparecerlo todo.


(Kraftwerk. Dier Roboter)

Talking Heads tampoco se privó de collagear en sus videos, o de hacer lío con la tipografía (ya en soporte electrónico) y su aplicación (¿Apollinaire?)


(Guillaume Apollinaire. Cœur, couronne, miroir. 1925)


(Talking Heads. (Nothing but) Flowers)

O de la superposición de imagen.

(Talking Heads. Burning down the house)

Ni Franz Ferdinand se privó de citar a Byrne, por ejemplo en este video. Bien podría ser Byrne el que está lavándose los dientes, acompañando el fondo celeste y la cara de plástico del arte de tapa de Feelings.


(David Byrne. Feelings)


(Franz Ferdinand. Darts of pleasure)

En cuanto a la ropa y el corte de pelo mod de Alex, bien de casquito motorizado, la pregunta es: ¿de acá?

(Small Faces. What'cha Gonna Do About It)

Burlando el espacio de una galeria de arte, donde por momentos alude directamente a la obra de Vanessa Beecroft, los Franz Ferdinand rompen escena cuando entran en cuadro a la inauguración modernosa de arte, imaginamos, británica. Portavoces sus remeras de líneas rojas y negras horizontales, beben y morfan mientras caotizan el evento, colgándose de las obras exhibidas, chocándose con las esculturas vivientes de Beecroft, meando el mingitorio versión moderna, limpia y acabada del mingitorio de Duchamp, tantas veces meado por el arte conceptual actual. I love your friends they're all so arty, oh yeah.


(Vanesa Beecroft)


(Vanesa Beecroft)


(Franz Ferdinand. Do you want to?)

O el batir de manos que aparece a la mitad del video, claramente Wish you were here de Pink Floyd. Como en un pacto con el diablo no sabemos si de los curadores, críticos, artistas, compradores, público o quién.
Podría seguir con las citas, como la de Dark of the matinee en clave The Wall, o en el genial video de Walk Away donde FF despunta el género detectivesco, drámatico y con olor a Martini de una ruptura amorosa de las que se puede tener con mujeres de los años 50s. O la viñeta del comic y los planos narrativos del guión de la historieta. O el cover de los Beatles, It wont be long.
Ahora bien, el otro día leí en una Rolling Stone del año 2005 algo como que Franz Ferdinand lideró la revolución dance rock. Si bien es cierto que existe un sonido Franz Ferdinand, tendría que ver con los ojos del tiempo si se trata de una revolución…
El collage Franz Ferdinand es, como todo collage, un recorte, y no un corte. El sonido FF texturado como collage, suena a ochentas y más.
Quizás Franz Ferdinand lo que quiere decirnos con tanta cita e intertexto, lo que saben perfectamente cuando se apropian formalmente del discurso de las vanguardias, es justamente que en la cita está el gesto y la denuncia al desentendimiento total del arte conceptual que inauguró Duchamp, cuando en cualquier galeria, incluso las nuestras, en varias oportunidades (no en todas, en algunas efectivamente existe el arte conceptual) encontramos hasta el hartazgo el gesto de una goma de mascar masticada color rosa pegada contra la pared de la sala de exposición, cotizada a diez mil dólares. Porque una cosa es citar (y hacerlo bien), o dialogar, y otra es la ignorancia, desconocimiento o estupidez absoluta de hacer huevadas con la historia del arte porque el aire es gratis.
.

martes, 17 de abril de 2007

Suspender

_

Podría ir al cine con Maxi. Podría ir al cine con Maxi y las amigas de Maxi. O bien, podría llamar a L. y juntarnos por ahí. O juntarnos con L. y Bo. e ir a cenar. O con R: claramente lo paso a buscar y nos vamos al café de la vuelta para hacer el resumen del fin de semana. Hasta creo que podría sentarme a trabajar. Quizás podría desarmar las dos cajas que aún no abrí desde que me mudé. Quién sabe, podría ordenar esos platos, los que me regaló B, los que me compré la primera vez, o los que me compré la segunda vez. Claro que no están todos los platos: los de Venezuela no están, se rompieron todos o alguno quedó en Caracas, probablemente en manos de algún vecino chévere. Los platos, mis platos, son como una línea de tiempo que marcan las mudanzas, épocas y convivencias de mi vida. Los que más me gustan son los que todavía no tengo. Esos que vi a la vuelta de casa: opacos, mate, grises, sin barniz, de loza, bellos, grandes, redondos, ásperos. Pero hoy es uno de esos días en que uno no decide. No decide nada, o deja que la circunstancia lo decida a uno. O toma las mínimas y pequeñas decisiones que puede tomar: abrir el agua. Yacer echada contra el tiempo. Si las horas pasan, no me entero, no me avisan, no me dicen que recién pasó casi una, y sigo tendida en el agua. La tina, el baño, la bañadera está repleta de burbujas suavemente azuladas sobre la superficie del agua caliente. Lo más caliente que sale de esa canilla. Podría ser más caliente aún. Pero la pereza me gana y nunca averiguaré porque no sale más caliente. Me hundo y rompo toda armonía posible de la estática funda acuosa. El agua me recibe con el mismo sonido de siempre. Como echarse en mi cama y taparse con frazada tibia, el agua me cubre y mantiene sin frío. Me tapo con agua. La transparencia, sin embargo, permite ver que estoy ahí, bajo el agua, a medio hundir. El doblez del muslo que deviene en pantorrila, y que se hace llamar rodilla, asoma en dupla. Entre mis piernas pasa un carril de agua. Entre mis dos rodillas pasan como en tropa decenas de burbujas, como chicas que corriendo ríen entre mis piernas con algún secreto inconfesable. Murmuro de burbujas corretinas. No hay música, solo silencio. O sólo el sonido del chorro tirando agua a la bañera. Mañana será otro día dicen, mañana sé que contestaré el mail de la foto que compraron, o que más vale que me ocupe de lo del Veraz o nadie me dará crédito alguna vez, o llamo al contador, o voy al centro y hago el trámite de habilitación del gas. Mañana pago la factura vencida, chequeo la lista de cosas que adeudo. Mañana busco el saco que señé, llamo a mis padres, y no me acusarán de hija abandónica. Seguro que sonará el teléfono repetidas veces. Podría incluso salir del agua ahora mismo, y empezar ya. Podría salir y secarme. Pero me quedo arrucada de olas suaves y de agua tibia flotando en silencio, perezosa, plácida, blanda y tranquila. Cierro los ojos.
.

lunes, 16 de abril de 2007

Bien podría ser la historia de mi vida

_

Si fuera cantante sería ella




(Siouxsie and the Banshees. Dear Prudence, cover The Beatles)
Dear Prudence/Won't you open up your eyes?/Look around round/Look around round round/Look around/Dear Prudence/Let me see you smile/Dear Prudence/Like a little child


(Siouxsie and the Banshees. Hong Kong Garden)
Tourists swarm to see your face/Confuscius has a puzzling grace/Disoriented you enter in/Unleashing scent of wild jasmine

Me enamoraría de uno así

(The Cure. Just like heaven)
Show me how you do it/And I promise you I promise that/I'll run away with you/I'll run away with you

Y le diría

(The Cardigans. Lovefool)
Love me love me/Say that you love me/Fool me fool me/Go on and fool me/Love me love me/Pretend that you love me/Leave me leave me/Just say that you need me

Pero como el amor de mi vida no me da ni cinco de pelota, llamo a mis amigas, hago una fiesta y le digo

(Girls wanna have fun. Cindi Lauper)
Some boys take a beautiful girl/And hide her away from the rest of the world/I wanna be the one to walk in the sun/Oh,girls/They wanna have fu-un/Oh,girls/Just wanna have/That's all they really want...../Some fun....

Entonces por esos días lo conozco a él

(Tha Clash. London calling)
London calling to the faraway towns/Now that war is declared and battle come down/London calling to the underworld/Come out of the cupboard, all you boys and girls/London calling, now don't look to us/Phony Beatlemania has bitten the dust

Y nos enamoramos así, en medio del laburo

(New Order. Krafty)
Just give me one more day (one more day)/Give me another night (just another night)/I need a second chance (second chance)/This time I'll get it right (This time I'll get it right)

El tema es que al otro día es lunes, y arranca la semana…

(The Bangles. Manic Monday)
Six o'clock already/I was just in the middle of a dream/I was kissin' Valentino/By a crystal blue Italian stream/But I can't be late/'Cause then I guess I just won't get paid/These are the days/When you wish your bed was already made

Es decir, por si no queda claro (no aclares que oscurece), empieza dark y se pone pop.
.

miércoles, 11 de abril de 2007

Ayer me compré un vestido azul eléctrico

_

Me lo pongo con medias azules francia y botas negras largas. Me maquillo con naranjas y me cuelgo aros grandes de plástico blanco. Volvieron los ochentas a mi guardarropas (¿acaso alguna vez se fueron?)


.

martes, 10 de abril de 2007

_




el armario

el armario de la cocina
se cae a pedazos
las puertas que lo cierran,
se caen al piso
rojo, descascarado,
desnudo,
madera,
llaman al carpintero.
obstinados,
esforzados por sostener
lo que se viene abajo

*************************************************




*************************************************

tus palabras
hirieron mi silencio
rota y olvidada

*************************************************

-hola sí, ¿se encuentra fernando?
-no fernando no está, ¿quién habla?
-florencia
-ah, no, fernando no está
-bueno, gracias
-hasta luego

-hola, si por favor, ¿se encontraría fernando?
-no, fernando está trabajando
-ah, ¿y sabe a qué hora lo puedo ubicar?
-no, no sabría decirte

-si, ¿podría hablar con fernando?
-llamalo a las ocho y media
-ah gracias

-hola, yo llame haca un rato, ¿se encuentra fernando?
-no, no volvió…
-ah ¿podría avisarle que lo llame?
-si
-gracias

-hola. ¿fernando?
-sí
-soy florencia…
-¿florencia?
-si, yo
-no conozco ninguna florencia
-…
.

Eurailpass

_

You open your legs
and let that fluid
enters again into your body
It´ll make you sick
I might be in Madrid
and it´s the same
as if I were in Malaga
or some city of Italy
I met a belgium boy
and it was the same shit
always that smelly shit
This is what happens
to stupid girls
Most of them
.

Deseo

_


(cámara digital y computadora)

Vas a tocarme el timbre dos veces, mientras yo busco la bufanda, los guantes de cuero, la campera felpudita, de acá de allá, la segunda te atiendo y te digo ya bajo, y bajo y te veo ahí paradito esperando, mirando las viejas del barrio pasar, perdido, dormido, caluriento, con ganas, salgo te beso nos vamos de la mano al cine, toda la peli volteás a mi derecha buscando más, nos vamos al café, que frío que hace y hablamos del clima, de lo lindo del frescor en la cara y el aire y que lindo que es el aire fresco, tan lindo como vos te digo, y se escucha el ventilete entrar por la puerta del café que nadie cierra.
Ahora contamos moneditas para dejarle al mozo y nos fugamos a tu casa porque ayer fuimos a la mía y viste que nosotros nos turnamos y en tu casa está la foto que te dejé en la pared pero vos no lo tomaste a mal, te encantó que te invada un poco, de paso dejaste tu pantalón azul en casa y no querés que te lo devuelva por ahora decís, así que en tu casa hiciste té de menta y después te despeiné toda la cabeza y llegamos a la conclusión que mejor no nos cortamos el pelo pero que yo ya me lo tiña de negro, así me lo pongo con el piloto negro, bueno está bien, y después aparece Fever sonando en tu equipo o en mi cabeza y mirá que lindo porque era justo lo que te iba a decir you give me fever when you kiss me fever when you hold me tight fever in the morning fever all through the night así que nos enrollamos en la cama y hasta que no terminamos no paramos y después corrés a la ducha y yo te sigo y tironeamos de la toalla y de nuevo a zambullirse en las mismas sábanas que aún permanecen tibias, sudadas, como nosotros recién bañados.
.

lunes, 9 de abril de 2007

Cuentos

_

Efectivamente R. tiene razón: éste blog no admite cuentos, y yo lo que tengo ahora es un cuento, así que abrí mi blog de cuentos Sólo shorts. Cada tanto dejaré allí algunas historias o intentos de.
.

martes, 3 de abril de 2007

Volar

_


(cámara analógica, blanco y negro, revelado manual, 2005)

Cuando soy avión, soy alas y el viento me pega en la frente, me extiendo en brazadas largas por el aire y llevo cuantiosos pasajeros dentro mío, como azafata preñada de avión: está el que viaja asustado, el que quiere tirarse por la ventana, el que mira la película, el que se clava un lexotanil.
Cuando soy eso, contra las nubes sueño que me estrello. Sueño nubes, sueño estrellas, me sueño noche y me duermo estrellada contra el viento pegándome en la cara de pájaro volando.
.

lunes, 2 de abril de 2007

Sueña despierta que despierta soñando

_

Se va a dormir todas las noches sabiendo el combate que le espera. No se trata de sentir sueño, sino de vencerse por él. Todas las noches la espera una chica del otro lado que escribirá otra historia: es ella en una versión más valiente, resuelta en el sueño, corriendo ballet, con tules y pálidos. Pero la reconoce antes de caer dormida al soltarse y entonces se asfixia, se vuelve ahogada y despierta sobresaltada recordando quien era y quien podía ser. Demasiada victoria la asusta, pero tiene sueño, quiere dormir y soñar le trae de nuevo a la otra chica en el cuerpo, se siente poseída y se ahoga otra vez encerrada adentro de ella, se quiere exorcizar y temblando vuelve a despertar para tomar aire y volver a soñar que corre como la otra chica, la de sus sueños, como la que escribe, que no es la que dicta, ni es la que escucha, ni la que le dice lo que escucha a la que dicta y yo tengo que recibirlas a ambas; a ella y a la otra chica, dejar que me usurpen el cuerpo en su disputa a ver quien sueña a quien y que me hagan las noches orgiásticas y múltiples cuando sueño todas ellas, que soy ellas.
.