lunes, 17 de septiembre de 2007

No volví, esto es un bleff

.
Conmovida por el cariño expresado por Bola ocho en su blog, La Otra, Blojeans y Betina, me animo a dejar un post en medio del desierto. En momentos difíciles y tristes, siempre recuerdo estas líneas:

I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams ... glitter in the dark near Tanhauser Gate. All those ... moments will be lost ... in time, like tears ... in rain. Time ... to die.

He visto cosas que ustedes humanos no creerían. El ataque de las naves incendiándose tras la espalda de Orion. He visto C-beams brillando en la oscuridad cerca de la entrada de Tannhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas bajo la lluvia. Tiempo de morir.


(Blade Runner // Philip Dick)
.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

SyP, espectacular. La mejor película de la década del '80 y ese final, por dios, ese final...

r dijo...

Esto es peor que nada. Usted, SyP, es como la novia que no quiere volver con uno, pero que un dia viene y se encama con uno sin que sepa bien lo que paso. Y uno que ya la habia olvidado ahora no puede parar de recordarla.

(Dato extra: en el juego de computadora -viejo, de DOS- [o era en '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?'] se puede ver el final elidido en la pelicula, que deja translucir la posibilidad de que el protagonista Blade Runner, sea tambien un replicante. Creo que era algo relacionado a que soñaba con los origamis que le dejaba el otro , pero no recuerdo: la aparicion esporadica e intespestiva de SyP me dejo mariado)

Anónimo dijo...

y pasaba y te encontré,
por lo menos un ratito.

ánimo, here comes the sun (x nina simone)y mucho fernet (x branca)
besos

jonas dijo...

muy lindas palabras las del replicante.

al final no la vi mas por msn...

salut, que ande bien.

R101 dijo...

¡¡Y que fue!! ¡¡Y que fue!! ¡¡Aquí está Syp otra vez!!

R101 dijo...

¡¡El que no salta es fotologuero!! ¡¡El que no salta es fotologuero!!
¡¡SyP, amiga, la palabra está contiga!!
¡¡SyP, amiga, la palabra está contiga (¿o cantiga?)!!

R101 dijo...

¡¡ Se va acabar!! ¡¡Se va acabar, está costumbre (de Syp) de invernaaarrrr!!

R101 dijo...

¡¡Syp, creando, se va multiplicando!!

R101 dijo...

¡¡SyP aunque llorosa, siempre glamorosa!!
¡¡SyP aunque llorosa, siempre glamorosa!!

R101 dijo...

¡¡A redactar, a redactar, hasta echarlas (a la penas) en el mar!!

R101 dijo...

¡¡SyP, por la cresta, su regreso ni de lejos molesta!!

R101 dijo...

¡¡No se fumen más, no hagan trip, que aquí se viene Syp!!
¡¡No se fumen más, no hagan trip, que aquí viene SyP!!

R101 dijo...

¡¡Lluevan sapos, caigan truenos, aunque nómade no sea nuevo, siempre está de estreno!!

¡¡LLuevean sapos, caigan truenos,aunque nómade no sea nuevo, siempre está de estreno!!

Anónimo dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
bancame que termino de deprimirme y me hago un post.

Bola Ocho dijo...

A mi también me emocionaba mucho esa escena. La vi por primera vez en el autocine de Munro en 1982 cuando se estrenó. Tenía doce años, era prohibida y el hermano de un amigo nos llevó en su Peugeot 404. Con el tiempo me di cuenta de que la escena era realmente buena porque soportaba intacta la grasada de la paloma blanca y el hombre desnudo bajo la lluvia que al morir la deja libre. Es que es así: lo bueno-bueno se banca la grasada grossa (si no me creen mírenlo a Bono Vox, el rey grasa por excelencia y sin embargo un dios).
Pero con los años y la experiencia me di cuenta de que hay escenas aún más sutiles y geniales en "Blade Runner". Como cuando Rachel se enoja y defiende ser quien dice ser, firme en que todos sus recuerdos son "reales"; los va enumerando uno por uno y de a poco se va dejando vencer por una tristeza extraña, mezcla de saber que los recuerdos son un poco reflejos del pasado perdido para siempre, otro poco fantasías que nunca sucedieron realmente.

Y el final-final, en que él se escapa con ella, con la mujer que ama, sin saber cuanto tiempo les queda juntos porque tal vez ella tenga fecha de caducidad como todo replicante, tal vez no. Pero lo que realmente se dice ahí es que no hay manera de saber cuanto tiempo tiene uno para disfrutar de aquel a quien ama. No me acuerdo bien pero creo que la peli termina con él diciendo: "Podia ser un año, dos, tres, para siempre. ¿Quien puede saberlo realmente?"

Anónimo dijo...

hola bola,
el otro día mi amigo rodrigo (el del blog blojeans.blogspot.com) me dijo que esas líneas no le pertenecían a philip dick, sino al actor que las improvisó, ¿curioso, no?

muy de acuerdo, cuando algo es bueno bueno, resiste toda la grasada del mundo y lo misterioso es que deja de ser grasa, como lo de la paloma.

también me dijeron que de la peli hay dos finales filmados, ¿es así?

besos

Anónimo dijo...

y yo... que anduve colgada de una palmera esta semana y no volví a clickear a ver si se te daba por poner alguito y me perdí sumarme a los cánticos de alegría!!
no importa: ¡¡¡me alegro ahora!!!!!!
ieva, ieva, ieva... y chan chan!!

Rogelio Ferreyra dijo...

que pelicula! que libro! que frase!!
Le valio a Rutger Hauer como una docena de peliculas horribles de credito, hasta que me convenci de que no iba a repetir ese exito...

Anónimo dijo...

Lo mejor de Blade Runner es la introducción de la temporalidad del replicante como una novedad cuando nosotros mismos estamos inmersos en la temporalidad finita. ¿Cuánto puede durar algo? ¿Toda la vida? ¿Y qué carajos es "toda la vida"?
Y la construcción de ese futuro donde los autos vuelan y la gente se congestiona en las calles y come comida rápida. Como cantaba el Indio: "El futuro ya llegó."

Bola Ocho dijo...

Dicen que hay dos finales, es verdad, pero no lo sé a ciencia cierta. Porque hay un Director's Cut que se estrenó hace pocos años con varias cosas que cambiaron porque a Ridley Scott no le gustó como la editaron los productores en los '80. Lo curioso es que me contaron que lo primero que quitaron fue la voz en off y que lo segundo es la aparición de un Unicornio como en la canción de Silvio Rodriguez, pero blanco en vez de azul. Me pareció tan fuerte que nunca vi la reedición de Ridley Scott. Ala luz de las cosas que ha filmado desde entonces tal vez no me haya equivocado, ¿no?

Bola Ocho dijo...

Digo: "¡Si esta buena así, Ridley! ¡No la toqués más, papá!"