martes, 9 de septiembre de 2008

Belgrano

.

Avenida Cabildo es la hermana fea de Avenida Santa Fe. Nace prometiendo y termina dañada, llena de basura, en el fin del mundo. Si un día arreglo con un amigo que me lleve en auto mientras yo cierro los ojos, me de vueltas por la ciudad, y frene aleatoriamente en algún punto de la ciudad, estoy segura que si abriera los ojos, con sólo mirar unos segundos alrededor, me daría cuenta en dónde estamos. Cada barrio tiene una atmósfera única, y Belgrano no es la excepción. Como en las viejas ciudades, donde el tiempo se suma por capas, en Belgrano conviven los monumentos históricos, las plazas y el espacio público, la arquitectura “new rich” de los noventas, las casitas y pensiones de barrio, pequeños negocios de botones y reparación de calzado, tintorerías que venden muñecos origami, casas de disfraces, un centro evangelista, los gimnasios, los cibers, los reductos under para bandas punks, sex shops en abundancia, restoranes peruanos de verdad, todo superpuesto en un plano que se extiende hasta Nuñez, ahí donde el mundo termina, sostenido por una gran tortuga.
Si Tod Browning hubiese tenido que filmar la versión 2008 de Freaks, se hubiese parado en la esquina de Cabildo y Juramento a hacer el casting. Por esa esquina pululan tribus, banditas y marginados, duermen borrachos, pasan cumbieros, gritan niños a punto de irse de viaje de egresados. ¿Quién dijo que Belgrano es un barrio caro? Por ejemplo, los alquileres son más baratos que en Villa Crespo, ahora que Villa Crespo es Palermo Queens.
Belgrano es trash, claramente. El barrio de las plazas donde paran los racinguistas, los excursionistas y los stones. Belgrano Metal, Belgrano Trash, Belgrano con olor a pis de gato.
Si Gus Van Sant quisiera hacer la remake de su primer película, Mala noche, pero ambientada en Argentina, se quedaría parando en el kiosco 24 horas de Cabildo y Juramento, o se tomaría un café a medianoche en el Mc Donalds de Cabildo y Mendoza. Bellos muchachitos haciéndose caricias en los asientos del fondo.
Belgrano, además, tiene la Avenida más linda de la ciudad; Crámer. Y si no fuera la más linda, sino la segunda más linda, sí tiene, sin dudas, el mejor nombre: Crámer, como Kramer de Seinfeld, y Kramer vs Kramer, film de los ochentas total, con sonido Crunch-crunch, crocante como un croata.
Probar caminar un domingo soleado, casi primaveral, por las vías de Barrancas de Belgrano, por ejemplo. Se oirán niños correteando, aire pasando ligero, se verán globos rojos en el cielo y se sentirá el susurro de un lugar que se supo pueblo.
Barrancas, las vías, la Glorieta donde se baila tango y toda ese área que nace arriba y termina abajo, bien podría llamarse Belgrano Old Pain.
Belgrano Kitsch tiene el bar Manhattan, ubicado en Cabildo y La Pampa, construcción tipo edificio Empire, de escalera y reloj pseudo art decó, con una dorada y extensa barra atendida por un español. Y tiene también el conocido barrio chino, quién sabe qué historias se esconden detrás de las empanaditas chinas, los adornitos orientales y la cerveza importada.
Avenida Cabildo tiene algún tipo de emparentamiento con la Avenida Sáenz del barrio de Pompeya, quizá debido a esos hipernegocios tipo Rodó, el de las tipografías anchas, enormes, donde se puede ver a la familia argentina entrando y saliendo un sábado a la tarde. En el último mes, Avenida Cabildo se convirtió en un gran bazar dónde las chicas revuelven las exageradas y abundantes ofertas de la última temporada: postales de la Argentina inflacionaria.
Tomar un café en el bar del primer piso de la esquina de Avenida Cabildo y Juramento, escribir mirando por la ventana el Stock Center con ventanas azul Miami observando la Avenida sucia, enloquecida y ancha. A veces salir con la más fea tiene onda.

.

28 comentarios:

girlontape dijo...

geniaaaa...a veces yo tmb tengo ese feeling...una suerte de voluptuosidad al revolcarme en lo anti-estético...

Eric dijo...

A mí Cabildo me produce esa misma sensación. Pasando Congreso, en dirección a Puente Saavedra, la avenida se transforma en algo desolador, como si la identidad en tránsito a la provincia se volviera algo difuso. Muy buen post.

j. dijo...

Me encantó el post. Fue como mirar, como que me agarres de los hombros y me sacudas y me obligues a volver a mirar Belgrano, que me hagas enamorarme un poquito de Belgrano, a mí, que soy tan claramente Palermo...
Hermoso.

Anónimo dijo...

Que interesante, vivo a una cuadra de cabildo... y siempre pienso que esteticamente es horrible, aunque funcionalmente sea maravillosa.

Igual prefiero ir por las calles aledañas que son más lindas y más faciles de transitar (incluso a pie). Cabildo y juramento es una locura.

Anónimo dijo...

las galerías!
y sus disquerías.

zuninoyzungri dijo...

UBA: ESCANDALOSO CONCURSO EN LITERATURA LATINOAMERICANA ii, COMO SI NO TUVIERAMOS SUFUCUENTES PROBLEMAS, AHORA, LA TRANSPARENCIA EN JAQUE.

cuti dijo...

se da cuenta de lo que está haciendo para autoconvencerse de que eligió bien? Qué quedó de "y si el barrio se llama Te hago tres hijos, ahí me quiero ir a vivir"?

Anónimo dijo...

hola girly, si!!!! ugly is nice.

hola eric, tal cual, esa esquina y la que le sigue.. cómo se llama? roosevelt?

hola j. gracias por tus palabras, yo fui una chica palermo, snif

hola vanina, sí, cuando uno no quiere demorar 20 minutos en avanzar tres cuadras, va por las internas.

chuca, cada vez que paso por "galerias las vegas" te imaginarás la obscenidad que se me ocurre...

zuninoyzungri, gracias por la data, soy una "newcommer" de letras, intentaré ponerme al tanto.

cuti, lo sabía!!!! estaba esperando ese comentario-reclamo! el "haceme tres hijos" en este momento está en una carpeta guardado, hasta nuevo aviso.
aguante belgrano maaaan!!!

Pola dijo...

postazo!! belgrano nunca tiene quien le escriba. resiste a la mistificación de los riobajero, a la palermización de la coolitud. es uno de los hábitats naturales donde se cría la clase media, pero a diferencia de flores, tiene un pasado de barrio "top" que le impide se identificado con el "lado bueno" de la clase media.

Falta palermo deutsch!! así le decía borges, me dijeron, a belgrano r filogermano.

Anónimo dijo...

Vos me haces acordar a la Joyce de American Splendor...

Anónimo dijo...

ja pola, genial frase "belgrano nunca tiene quien le escriba", poor belgrano.
es increíble como funciona el imaginario de la gente todavía (me incluyo hasta hace unos meses), cada vez que decía que me mudaba a belgrano me miraban horrorizados o pensaban que era carísimo... y bueno, la clase media (a la que pertenezco) a veces es taaaaaan prejuiciosa y lenta...

no sabia que borges le decia asi a belgrano r, pero es verdad que belgrano r amerita estar ahi.

dani, la peli es un poco sórdida, pero ella, dentro de ese contexto, me gustaba, te referis por el look, la onda, o porque el post te hace acordar a ella?

besos

Lulutrix dijo...

perdón que interrumpa, se olvidó de la r de belgrano

Marianevy dijo...

che, es cierto que es un postazo! escribite un libro sobre los barrios porteños: yo lo compro. O al menos un greatest hits, no tenes que escribir sobre todos. te consigo editor y todo1 me encanto. Y mira que yo odio belgrano!!!!

Anónimo dijo...

hola madamelulú, sí, como dijo pola, me he salteado a palermo deutsch

pornelius, gracias!
sabés que estoy escribiendo uno que se llama "chacarita, talking heads y el vecino de abajo", y tengo en la cabeza otro sobre constitu, siempre quise escribir sobre constitu, tengo una suerte de experiencia en el barrio que bien podría ser relatada.
presentame al editor.
vos en qué barrio estás ahora?

Anónimo dijo...

Belgrano, además, tiene un barrio chino.

Hay vida después del fin del mundo. Se llama 'Vicente López'.

Anónimo dijo...

señor, si ud lee atentamente, encontrará que le dediqué unas líneas al barrio chino en mi post.
pero no me va a negar que maipú al 200 tiene ese clima...
acá va esta postal para que haya paz entre porteños y zona norte... jijijiji: http://nomadeenmifeudo.blogspot.com/2006/11/vicente-lopez.html

Mari Pops dijo...

le cambio Flores x Belgrano.

El problema no son los barrios son las Avenidas, son todas feas

Anónimo dijo...

Y, soy muy poco poco ducho para los entrelíneas.

Distingamos 'Capital' de 'Buenos Aires'. Los límites de la Capital son más bien claros: El Riachuelo y General Paz. Los de Buenos Aires, por el contrario, son bastante difusos. Y no importa cómo se intente precisarlos, (al menos) el primer cordón del conurbano entra en lo que llamamos 'Buenos Aires'. Digo: yo también soy porteño.

cuti dijo...

mp, ud. no es porteño, desengáñese. La "Capital" termina en Gral. Paz etc., "Buenos Aires" termina bastante ANTES que eso.

Anónimo dijo...

no, nada en particular, solo imagine que siendo actriz harias una buena version de Joyce, no hay algo en particular que se te parezca, son esas cosas que se te ocurren, siempre que veo una peli, tengo la idea estupida de imaginar gente que conozco actuandola...

Anónimo dijo...

hola mary!!!!
leí por ahí que vas a ver a madonna! qué bueno, después hacete un post!
sobre flores, bueno, hace rato que no estoy por ahí, pero recordaba las plazas de flores bastante entretenidas...

Mp y Cuti:
la verdad es que yo pienso algo bastante parecido a lo que puso Cuti... este asunto sobre lo que es o no porteño, es bastante discutible y subjetivo, pero yo entiendo, como mínimo, que porteño refiere a la Ciudad de Buenos Aires, y que yo sepa, Vicente López no lo es. Me hace gracia, porque yo tuve un novio de Vicente López, y cuando yo le decía que era un porteñito insoportable, él se encargaba de aclararme, con orgullo, que él no era porteño.

Dani...
sí, yo podría haber hecho de la Joyce, es verdad... ahora... ¿nos conocemos nosotros/as?

cecisz dijo...

viví en la avenida Cramer de chica y ahora en otra de nombre genial FOREST! como bosque como foresta, me da mucha ilusión ese nombre. las dos en belgrano.

Simpática y puntual dijo...

sí chica en mini, bellos nombres. forest es muy bueno, ¿conocés la canción a forest de the cure?
yo quiero escribir sobre la relación con los nombres de algunas cosas, por ejemplo, hay películas que yo no miro ni quiero mirar porque no me gusta el nombre. me gusta el extremismo con respecto a los nombres de algunas cosas.

Zeithgeist dijo...

ea... lo mejor de Cabildo es salir un domingo a la tarde, y ver sentadas un par de viejitas pirirpipi de 80 años, al lado de 5 floggers en un mcdonalds.

Vivian García Hermosi dijo...

Adoré este post!

Lo adoré!

Anónimo dijo...

absolutamente zeithgeist!!!
el otro día me abrió la puerta un emo en un cyber, y me sentí re top!!!

gracias paula!

Mercadito de barrio dijo...

Genial el post!
Yo vivo a tres cuadras de Cabildo y Juramento...es tal cual.
El otro dia salí a la calle y tuve una sensacion extrañísima,la vereda parecía más ancha y blanca. Al rato me di cuenta de que habían arrancado de raiz los tres árboles gigantes de la esquina. Indignada fui hasta el bar a preguntar por qué, que a lo sumo si estaban muertos debían plantar otros. El dueño me miró y sin decir nada se metió a su bar.
trash trash re trash!

Anónimo dijo...

vivimos cerca!