jueves, 19 de febrero de 2009

Multitud de sonidos para un solitario

.

El blog Gianero solitario, escrito por Pablo Gianera, periodista y traductor, podría leerse como “los entusiasmos, las decepciones y los caprichos solitarios del lector que escribe estas líneas”. Bien, los caprichos de uno pueden ser los descubrimientos de otros. Para los treintañeros, por ejemplo, hijos de la época, que cansados o desilusionados del rock y el pop (o en lo que devino), ya no pueden seguir en la misma línea y necesitan explorar esos raros sonidos nuevos. Y entiéndanse por “nuevos” a la música clásica, contemporánea y jazz.
El razonamiento del último post es impecable: “Hay todo un público que llegó a la música del siglo XX sin haber pasado por la historia entera de la música (tal vez lo hagan luego, en sentido inverso)”, quizá porque también se aplique a los que ni siquiera hemos pasado por la llamada música contemporánea, y del rock venimos y a la clásica vamos.
Nombres como Mozart, Boulez, Kurtag, Händel, Schubert, Bach, y muchos otros, aparecen entre reflexiones, datos y curiosidades. También hay posts sobre cine y literatura, por ejemplo la mención de la exhibición completa de Metrópolis, film de Fritz Lang, o la reflexión acerca de la prosa de Adorno cuando escribe sobre Goethe. Como un verdadero blogger romántico alemán, el periodista escribe y ama sus pasiones.

En el post “Elección” hay linkeado un concierto increíble:



Música que resuena en lugares del cuerpo que habíamos olvidado que existían.

Para los que quieran comenzar a explorar los sonidos del siglo XVIII, XIX y XX, se recomienda hacer una lista de las menciones en el blog. Por lo pronto, yo ya hice la mía, y aguardo el fin de semana para ir a una disquería.
El blog ideal para los que escuchaban música clásica en los dibujitos animados o para los que, como yo, tuvieron una infancia con una mamá que, para extrañar Buenos Aires, escuchaba Beethoven por toda la casa.

.

6 comentarios:

Lulu dijo...

OMG!
I know that Lone Ranger...
Oh, German Literature and Music. Perfect match!
kisses from lulu

Anónimo dijo...

Andá al nuevo ateneo (que antes era un teatro) En el último piso hay solo cds de música clásica.. DG y Decca..

Anónimo dijo...

busca la X

Simpática y puntual dijo...

lulu i knew your blog, great pics!
kisses for you.

estimado fiodor, sus coordenadas me son imprescindibles. espero verlo seguido por aquí, su presencia me honra y gratifica.

Simpática y puntual dijo...

a los anónimos que tienen mi blog en su netvibes y firman agresiva y anónimamente, los borro.

Anónimo dijo...

Ese es mi nombre! mi nombre!!
Gusanos!!