sábado, 16 de mayo de 2009

Los minificcionistas

.

La verdad es que no sé cómo se escriben esta clase de post. Me refiero a la medida de las cosas; ¿Cuál es la combinación exacta de elegancia, autobombo, genuino ánimo de compartir y difundir información, relatar, etc? Para colmo, justo ahora se me ocurre entrar en crisis existencial/de identidad/de clase/de futuro/de pasado (no así de género). Para colmo, cada vez más, me resulta desagradable usar el "yo" (y escuchar rock: puaj), decir "me", narrar en primera (quizás sean los efectos secundarios de intentar narrar en indirecto libre, quizás sean los efectos de adquirir una nueva conciencia, quizás sean los efectos de la crisis mundial, de la gripe porcina, de las elecciones). Justo ahora, que tengo algo lindo para contar.
El 1º de Mayo de este año, nos dieron los diplomas en el acto celebrado en la Feria del Libro, con motivo del Concurso Minificción Márgenes, organizado por la Fundación El Libro y la Universidad de Salamanca, con patrocinio de la Agencia Española de Cooperación. El jurado estuvo integrado por Ana María Shúa, Raúl Brasca y Francisca Noguerol. Se presentaron 1850 relatos, y se seleccionaron 2 ganadores y 25 menciones.
Entre las menciones, quedó seleccionado un cuento que escribí, llamado "El patio" (que no cuelgo en la web, porque estamos a la espera de la confirmación de la publicación de un libro que compile los textos).
En el acto, hablaron Ana María Shúa, Raúl Brasca, Nelly Espiño de la Fundación El Libro, el Rector de la Universidad de Salamanca y un miembro de la Agencia Española de Cooperación.



Todos se mostraron entusiasmados con la convocatoria y los resultados del concurso, incluídos nosotros, los minificcionistas.



Adoré la forma de hablar de Ana María y su mirada pícara e inteligente. Raúl dijo algo que me pareció muy interesante, algo como que el auge de la microficción en Latinoamérica tiene que ver con la urgencia de decir las cosas de manera contundente e irónica. Hicieron hincapié en este tipo de escritura como género, y con sus palabras, nos alentaron a seguir escribiendo.
Otro gran acierto del evento, fue la lectura pública de los textos (la ventaja de hacer microficción), dos reconocidas lectoras (lamento no recordar sus nombres, pero googlearé y corregiré), valga la redundancia, leyeron cada uno de los textos seleccionados. Esto nos permitió conocer los textos de todos, y escuchar el propio en la voz de otro. En lo personal, fue emocionante cuando uno de los minificcionistas, se acercó y me dijo sobre mi cuento: "Esa experiencia yo la viví". Entonces, entre la lectura en voz alta y el comentario recibido, caí en la cuenta de que el texto existe. Un texto que narra una situación hecha ficción, ocurrida en otro tiempo y otro espacio, reproducida 20 años después en forma de palabras, resignificada en un contexto público. También fue emocionante ver a amigos y familia festejando conmigo. R me contó que mi padre se emocionó y que entonces él se emociono al ver su emoción, y entonces yo recalé en la situación y me emocioné. Es decir, no sólo los virus se contagian.
Otra cosa que reflexioné fue que ahora puedo decir que vivo en un microambiente, en vez de monoambiente, que me gusta el microcentro, y que a veces es mejor viajar en micro que en tren.
También puedo decir que, a pesar de que me gustan los géneros cortos, la microficción, el cuento y, como máxima extensión, la nouvelle, no he sido breve.

.

27 comentarios:

Fer dijo...

qué bien resultó todo! me alegro! see you soon!

cronista sentimental dijo...

qué lindo, syp. felicitaciones! beso

Mariana Soffer dijo...

congrats flori. Uste se merece esto y mas

Mary Poppins dijo...

participe y nada.
al menos alguien conocido se anoto un poroto. FELICITACIONES! entre 1800 no es pavada
un besote

Ri dijo...

que bueno syp!

EmmaPeel dijo...

Congrats y más congrats Syp!

floresazuladas dijo...

felicitaciones señorita!

simpática y puntual dijo...

hola f, ¿cuándo volvés?

hola cronista, besos!!!

hola soffer, amiga, gracias.

hola, mary, gracias!

hola, ri ri ri, besos.

hola, emma!!! gracias por tu buena onda!

hola, flores, thanks.

azul dijo...

qué bueno, syp! me alegro mucho. felicitaciones.
yo también me suelo preguntar eso de cuál es la combinación exacta...
y me parece que es esta que vos tenés, una mezcla de sinceridad con honestidad, emoción, trabajo.
beso grande.

simpática y puntual dijo...

ohhh, azul aprecio mucho tu comentario.
besos!!

girlontape dijo...

grosa SyP....FELICITACIONES!!!
y muy lindo tu textooo...aunque no tan micro jajaj...me encantó todo, beso grande! stef

Nacho dijo...

(Suenan los tambores del éxito)

Auto-bombo!
Auto-bombo!

Felicitaciones querida SyP.
Y no te preocupes por la autopromoción.
Tenés con qué sostenerla.
:D
N

julieta dijo...

ahhh pero muy bien!!! felicitaciones!!!! beso grande!! y muy linda en la foto!!

Ri dijo...

SyP , el 15 de Junio sale un nuevo disco de Nouvelle Vague!!!

Ri dijo...

SyP te odio por no mostrar emocion a traves de un comentario de blog.

Ri dijo...

Espera que tiro el emoticon que significa broma :P

Antonio Cervantes dijo...

Volve SYP, por favor...

Hace tanto no posteas y ahora que ando por chile, mas necesidad de leerte me trae...

elastichica dijo...

Grande SyP..... por tu premio. Yo soy muy promotora del autobombo. Sanísimo.
beso...

girlontape dijo...

volvé guachaaaa...q se te extraña en la blogosfera, beso!

Tommy Barban dijo...

Chau? No va más? Bajón!

Gordo puto estrábico dijo...

Queremos leerte. Escribí.

El Abuelo dijo...

Hola. Muy buen blog, te felicito. Sigue adelante. Visita el mío y deja tu coment para saber lo que opinas. Tu opinión es importante porque nos ayuda a mejorar nuestra calidad. Muchas gracias y esta es la página:

www.unidosporeldeporte.blogspot.com

Saludos

Tommy Barban dijo...

Te extraño (y además me parecía un bajón que el último comentario fuera de un spam que persigue tráfico para su blog). Beso amiga.

CANCEROLAZO dijo...

YO TENÍA LA ESPERANZA DE QUE LA MICROFICCIÓN TE LLEVARA A LA MINIFALDA

VEO QUE EL ÉXITO TE ENGRUPIÓ Y DEJASTE DE ESCRIBIR PARA LOS CLOCHARDS QUE TE SEGUIMOS, LOS CARTONEROS SNOB....SNOB, SNIF, SNOBB

Julie dijo...

vuelve!

Tommy Barban dijo...

la microficción saltea minifalda y lleva directo a la micromini

Ruy Guka dijo...

Felicidades.

Otro pinche espam en busca de lectores: libro de cuentos publicados de manera no convencional: trolebusmaravilla.blogspot.com