miércoles, 19 de noviembre de 2008

La palabra del Señor

.

"No tenían un centavo, en ese entonces, vivían en Pearl Street, y se bañaban cuando salían de la ciudad porque donde vivían no tenían ni una ducha, solo una pequeña piletita para pegarse una refrescadita de prostituta."
(Acerca de Jasper Johns y Bob Rauschenberg)

"El apoyo de De y su actitud abierta, me dieron confianza. Después de haber realizados mis primeros cuadros, De era la persona a quién quería mostrárselos. Él siempre podía ver el valor de las cosas, de una sola vez. No perdía el tiempo con `¿De dónde viene eso?´ o `¿Quién lo hizo?´. El miraba algo y decía exactamente lo que pensaba."

"Leo tenía un background de historia del arte y un buen sentido acerca del arte visual, pero Ivan era el aventurero, el que daba vueltas por los estudios de los nuevos artistas. Ivan era joven y estaba abierto a las nuevas posibilidades; no estaba encerrado en ninguna filosofía estricta del arte."
(Acerca de Ivan Karp)

"Ivan se las arreglaba para ser "light" sin ser frívolo. Y era muy bueno con las palabras. Toda su manera era sutil e inteligente, y a la gente le encantaba eso. Su soltura, su estilo personal de relacionarse con el arte iban perfecto con el estilo del Pop Art. Años después entendí porqué tuvo tanto éxito como art dealer, esto puede sonar raro, pero yo creo que era porque el arte era su segundo amor. Parecía que amaba más a la literatura, y ponía la parte seria de su naturaleza en eso. Durante los 60s escribió cinco novelas, eso es mucha escritura. Alguna gente, incluso, es mejor con su segundo amor que con su primero, quizá porque cuando les importa demasiado, los paraliza."

"Era cierto lo que decía De. Yo era reconocido como un artista comercial. Fue como una patada cuando vi mi nombre listado en Fashion, en un libro llamado A Thousand New York Names and Where to Drop Them. Pero si querías ser considerado un artista `serio´, se suponía que no tenías que tener nada que ver con el arte comercial. De era la única persona que yo conocía entonces que podía ver más allá de esas distinciones sociales arcaicas acerca del arte."

"Su personalidad era muy Pop, él andaba dando vueltas en su motocicleta y tenía un sentido del humor acerca de sí mismo y de la demás gente."
(Acerca de Larry Rivers)


Santa Warhola, ilumínanos con tu palabra.

Del libro POPism, Andy Warhol y Pat Hackett (1980)
Penguin Modern Classics (2007)
Traducción: Simpática y puntual

Para Girlontape, que entiende todo y da consejos sabios.




.

2 comentarios:

Cece dijo...

Jaa Santa Warhola!!!
Lo máximo a lo que llegué en mi religiosidad estética es a constuirle un altar a Joseph Beuys... a Warhola lo tengo pegado en un poster en la cocina, anunciando el "cracking art" con su retrato y un par de huevos fritos.

Y quien pudiera organizar fiestas como las de Warhola... con la Velvet en vivo sobre diapos proyectadas colores raros y excesos mientras el rubio platinado se retira en puntitas de pie a sus aposentos...

SyP, anudemos un par de ligas y juguemos al elástico sippp!

simpática y puntual dijo...

wowowowowowowo!

santa cece!

anudemos un par de ligas y reanudemos las fiestas pop!

en tu cocina!

estuviste aquella vez que jacoby presentó su "los 13 chicos más lindos" en el colón? estuvimos en los mismos lugares? fuiste a ver a lou?