miércoles, 25 de julio de 2007

La cámara lúdica

.

(Para la cámara lúcida, mejor esto)



Tres pasos, tres operaciones. Sampleo, le dicen en música. Cita, intertexto, collage. Viaje en el tiempo. Red, condensación. La foto que aquí cuelgo es una foto a la foto de una foto (o fotograma).

Uno.
Murnau filmó La última carcajada (Der letzte Mann, El último hombre) en 1924. Puro expresionismo alemán y belleza de guión (esta película tenía un final drástico originariamente y por presión de la producción, Murnau tuvo que darlo vuelta). Circular, pega la vuelta, como más me gusta a mí, como After Hours de Scorsese donde el sujeto vuelve al punto de partida modificado por la experiencia. Casualidad o no es que tanto en La última carcajada como en After Hours, el punto de partida y el punto de llegada son el mismo en ambas películas: el lugar de trabajo. En la película de Murnau el conserje del hotel pierde su trabajo y luego de una serie de acontecimientos recibe una herencia que le permite comprar el hotel que lo dejó sin trabajo. En After Hours la primer escena transcurre en la oficina y luego de 24 horas de azar y acción Paul Hackett vuelve a teclear en la máquina de escribir de la oficina.

Dos.
En una retrospectiva de cine expresionista, la sala de cine del San Martín (la Lugones) proyectó en el año 2004 La última carcajada. Allí fui, con la cámara de fotos, a oscuras, en silencio, sin flash, y tomé una foto a la pantalla.

Tres.
Finalmente la foto fue copiada manualmente en papel. Esa foto, montada en madera, se encuentra en este momento exhibida en una galería. En la inauguración, nuevamente, fotografiamos con un amigo la foto colgada en la pared. Y ahora vino a parar aquí, al blog, a la pantalla de la computadora.

Relaciones, asociaciones, datos secundarios, contexto.
La cámara que utilicé para tomar esta fotografía en la sala de la Lugones fue una Zeiss Ikon. Recurrí a mi padre que me explicó el origen de la cámara. “Es una Zeiss Ikon que compró José (mi abuelo) en el año 1968 en Alemania Occidental” Luego, y en un acto novedoso, mi padre se entusiasmó y a raíz de la pregunta por la cámara, escribió (porque la que escribe en la familia es mamá):

El tío Elías era menor que José, creo que en 5 anios. José era de 1907 y Elías del 12. Eran los únicos 2 hermanos que habían sobrevivido de un total de 6. El resto según contaba su mamá murieron de difteria en la primera guerra mundial.

Todos ellos pasaron hambre en esos anios.

Primero llega José en el 28 a los apenas 21 anios, logra juntar plata y lo trae a Elías.

Cuenta José que cuando llega Elías al puerto de Bs.As. lo detiene la policía por estar sospechado de pertenecer al grupo de mafiosos judíos (La famosa Tzwi-Migdal) tratantes de blancas. La confusión se aclaró rápidamente: Elías entabló en el barco amistad con un grupo de judíos que bajó en Montevideo y que estaban sospechados de pertenecer a esa organización de rufianes.

Elías fue un aficionado a la fotografía desde la década del 40 época en que la sociedad comercial que tenían ambos hermanos, le permitió cierta holgura económica para practicar su hobby.

Yo recuerdo los cajoncitos Leika que tenía y sobre todo la fascinante colección de revistas importadas "Photography" en donde se exhibían mujeres modelos sin las axilas afeitadas y bastante más rellenitas que las modelos de nuestra época. Contaba con un laboratorio de revelado blanco y negro que para mi era todo un misterio. Se trabajaba en la oscuridad o con iluminación de lámparas rojas.

Yo no se a donde fueron a parar la inmensa cantidad de fotos artísticas que tomaba y sobre todo esa colección de revistas.

Alberto puede saber de eso.

Por otro lado Elías fue de los primeros concurrentes a las sesiones de psicodrama (que era una especie de terapia de grupo actuada) que había en Buenos Aires.

Todo esto era bastante atípico para un emigrante judío que llegaba de la Europa del este de un pueblo de la Rusia Imperial y luego de la Polonia antisemita de los anios 20 y 30

Besos
Pa


Mi abuelo José nos dio un apellido judío-alemán a la familia, que termina en “man”. Obvio que mi primer asociación fue abuelo ruso de apellido alemán que trae una cámara de Alemania, nieta que tiene fascinación por lo ruso y lo alemán va al cine a ver una película alemana y toma esta fotografía. Bien, la cadena sigue con otras variaciones. Der letzte Mann aparece justo en el momento de mi vida en que estaba en absoluta crisis con el trabajo. No sólo con mi trabajo, sino con el trabajo en general. Terribles angustias a esa edad (24). Angustiada y todo, acompañada por el novio de ese momento que fue el primer amor, el primer hombre, quizás el único, no cedían mis ganas de seguir con cámara en mano. Aquella tarde fui con él al cine y tomé la foto. Él estaba al lado mío, en la sala, quizás triste, porque ya sabía que esas eran nuestras últimas risas juntos. Poco tiempo después, nos separamos.
Una vez separados, fui a revelar las fotos y a copiarlas a lo de un colega experto y sensible a los matices del copiado, el papel, el grano, la textura. Entre la serie de fotos estaba, obvio, él. Él sonriendo, él en mi sillón, él mirándome, él mirando a la cámara. Pasaron los años y vino la exposición. La inauguración de la muestra. Y como novio que samplea en mi vida, él vino al evento esa tarde, e hicimos el comentario pertinente: en esa foto estábamos juntos. No me extraña que toda esa serie se trate de espacios vacíos, de camas revueltas, de sillas sin gente, de ositos peluche cabizbajos.
Circular, como me gusta a mí. Una línea de tiempo que se arquea como círculo y funde sus nodos en un solo punto, como los layers del photoshop que transparentan. La foto es la imagen de una mujer a espaldas, sola, en la oscuridad del claroscuro expresionista, buscando algo. Condensar. La titulé “La última mujer”
.

17 comentarios:

R101 dijo...

A veces más ES MÁS. Gran laburo. Felixcitaciones.

betina dijo...

estos son esos post que quizás al verlos a primera vista no te llaman a leerlos, pero que cuando te metés agradecés haberlo hecho.

me gusta lo circular. me gustó tu sampleo y el "recorrido" de tu imagen/texto.
me gustó la foto.

pd: me dan todavía más ganas de ir a verla a la exposición. nos vemos allá algún día de estos.

Lucy in the sky with diamonds dijo...

Perdón, estoy algo confundida. La busco en solo shorts y veo que sigue sin nuevos post y no se mucho de usted.
Entro a otro blog, la veo comentando con fecha actual y me digo: Ah, entonces se encuentra bien, clickeo sobre tu nick, de curiosa, y doy con este blog.
Asi que estoy confundida.
Es la misma persona que tiene dos blogs?
Veo que éste está más actualizado asi que, entraré mas seguido aquí.
Un cariño
Lucy.-

Simpática y puntual dijo...

R, que vos digas eso me halaga, gracias y beso.

betina, cierto que los que son muy largos al principio no son muy tentadores, ¿no? Muchas gracias y si arreglan con hipotermia, ojo rojo, cronista y vos yo voy y me sumo con uds.

Hola Lucy, soy simpática y puntual x 3, el blog sólo shorts es para cuentos y el blog pálidos es para poemas, y es cierto que no tienen el mismo ritmo qué éste blog, que es como un diario más surtido y cotidiano. Nos estamos leyendo, saludos!

Marta Repupilli dijo...

OBSERVACIONES Y ASOCIACIONES AISLADAS (para SyP)

Cierta didáctica mprescindiblemente ordenadora no puede hacer otra cosa que separar el grano de la paja y hacer visible aquello que en su acto mismo de producción nace siempre mezclado.
Este no es sino un proceso secundario más, al igual que aquel que reconstruye la "novela familiar" introduciendo cierta lógica necesaria ante los desaguisados de una memoria fragmentaria que no deja de producir intranquilidad cuando no confusión. Así, hay que hacer racional el rompecabezas aunque falten partes, so pena de correr el riesgo de que subsistan en la historia más preguntas que respuestas, lo cual no resulta muy agradable. Por ello, el recorrido en la construcción del corpus teórico no podrá mas que reproducir esta necesidad de articular las trazas de lo escrito.

Rogelio Ferreyra dijo...

No entendi bien las observaciones de Gardener (asi que tiendo a disentir, de puro rompepelotas nomas), pero coincido con las otras: encantador texto. De repente uno se encuentra atando cabos sin darse cuenta muy bien de cuáles, encontrando coherencia y nexos entre esos dos pobres tipos asustados de que los crean mafiosos y una foto "donde estábamos juntos"... precioso.

Simpática y puntual dijo...

Gardener, como a Rogelio, no estoy muy segura de haber entendido lo que querés decir (¿acaso es un texto de otro o son tus palabras?), lo que sí, es cierto que en el desarme racionalizado de una producción siempre quedan más dudas que certezas y el rompecabezas es infinito. Aprecio tus comentarios, gracias.

Rogelio, gracias por tu comentario y por pasar. Sí, es agradable entregarse a la asociación de cabos, nudos y puntas sueltas.

Hipotermia dijo...

La circularidad puede ser angustiante y a la vez tranquilizadora. Es muy loco. Pienso que la imagen del espiral supera a la del círculo, la aumenta, como el camino del espiral.
Tu historia tiene eso de circular y espiralada, pero también tiene algo de reflexión, duplicación, por lo de la foto del fotograma multiplicada hasta las pantallas.
Me encanto, me pasó lo de Betina, pero como soy lectora de esta blog, leo TODO.
After Hours es buenÍsima.
Besos.

pd a Gardener: aunque su comentario estaba, logicamente, dirigido a SyP, y es muy lindo, yo también me pregunto cuál es la idea. Creo que subsiten en el más preguntas que respuestas. Va con onda, sea más didáctico. Por los que como yo, quedamos atrapados en su argumentación.

Marta Repupilli dijo...

Traducción: tantos relatos alrededor de un tronco común como es la familia, se presentan aislados unos de otros porque en el fondo subyace la idea de quien escribe, que es mas fácil contarlo así, mas entendible.
Para mi, es bueno enfocar el conjunto: el tío, el padre, ella, la mamá, en una mezcla pasada por el celuloide que termina dibujando un grupo en sepia, de esos que cuando uno los mira nunca termina de imaginarse la cara de uno, el cuerpo del otro; pero sobre todo qué pensamientos alojan, qué pasiones los invaden, qué secretos ocultan, qué maldades tienen en sí mismos, y esconden al ojo del que mira la foto

Anónimo dijo...

lo de los post largos te lo digo justamente yo, que posteo largo siempre.
pero en serio, éste tiene mucho matiz y está muy bueno.

hoy justo con ojo comentamos que ya vamos a arreglar para visitarte en la galería. te avisaremos.

pd: sí hip, after hours es alucinante

Hipotermia dijo...

Gracias Gardener, creo que su comentario 1 mas su comentario 2 completan un sentido revelador.
Betina, el malentendido también lo leo todo, obvio.
Admiro a los que tienen mucho para decir y lo dicen bien.
YO TAMBIÉN VOY a la galería.

Marta Repupilli dijo...

Yo voy a la galería el lunes, seguramente por la tarde. ¿Por favor SyP me pasas dire, horarios y tels del lugar?

Simpática y puntual dijo...

qué casualidad hipotermia, qué impresión, "él", ese novio, siempre me hablaba de los espirales como algo superior a los círculos.

gardener, gracias por la traducción.
ojo que la galería abre (los lunes no) de martes a sábados, de 13 hs a 20 hs. y es justo la esquina de acuña de figueroa 1800 y julián alvarez.
ésta es la web http://www.crimson-arte.com/, ahi están los teléfonos y toda la data.

betina e hipoterm, bueno, aguardo para cuando me avisen que van y me pego una vuelta.

para todos, gracias por la onda!
saludos.

Marta Repupilli dijo...

thanks

Dani Villalba dijo...

Hace unos años, estando en casa de un amigo, fuí a su biblioteca y encontré ese libro de Barthes, de parada había leído más que suficiente y saqué un anotador para robarle citas y fragmentos sobre las fotografías que estaban ahí, casi como volviendo a titularas..." la mano en su grado óptimo de abertura, en su densidad de abandono..."
Cuestión, que habré dado la lástima suficiente de chica que roba letra de los libros que no tiene, para que mi amigo terminara regalándome ese ejemplar que había comprado en España, junto con un catálogo general de Leica, del año 35.

Sobre la belleza de tu post, agragar algo sería un crimen verbal..

Anónimo dijo...

syp! fue muy lindo ver esta imagen sin mediaciones. fue lindo conocerte y el encuentro en sí, no?
salió fresquito, relajado y divertido.
beso

Anónimo dijo...

muy lindo, me encantó que vengan a la muestra y conocerlas.
ahora se viene tango para la próxima!