miércoles, 7 de marzo de 2007

Bowie, Jagger, let's spend the night together!

_

Bien, la cuestión es así: Los Rolling Stones grabaron el tema "Let's spend the night together", de su autoría, en 1967 para el single en Inglaterra, formando parte éste también del disco Between the Bottoms para los Estados Unidos el mismo año. Bowie grabó la versión del mismo tema para su disco Aladdin Sane en 1973.

Rolling Stones, Let's Spend the Night Together.


David Bowie, Let's spend the night together.


Resulta que éste tema fue presentado en vivo por los RS en el programa de Ed Sullivan. Pero antes, Ed le pidió a Mick, que cambie la letra ya que contenía referencias explícitas al sexo. Todos ubican a Ed; el de la película de Oliver Stone, cuando le pide Jim Morrison que cambie la letra de "Light my fire" por las referencias que hace a la droga.
Quizás no sea en vano que Bowie haya elegido versionar "Let's spend the night together", sobretodo teniendo en cuenta los rumores de que Mick y David pasaron la noche juntos.

Un fragmeno de la letra de "Let's spend the night together":

This doesn't happen to me ev'ryday (oh my)
Let's spend the night together
No excuses offered anyway (oh my)
Let's spend the night together
I'll satisfy your every need (every need)
And I now know you will satisfy me
Oh my, my, my, my, my
Let's spend the night together
Now I need you more than ever
Let's spend the night together now

Está claro que ésta no es la única vinculación entre Bowie y Jagger, ya que en la historia de ellos se hallan varias anécdotas. Por ejemplo la siguiente. En todo triángulo amoroso alguien es el disputado (¿el que mejor la pasa?), y aquí no se puede dejar de mencionar a Angela, o Angie, la mujer de David Bowie en ese entonces y la afortunada en cuestión. Según varios rumores, a pesar de que Jagger no compuso letra y ha desmentido la interpretación que se hace de ella, se dice que el tema compuesto por los RS en 1972 "Angie", alude a un supuesto romance entre Jagger y la mujer de Bowie.

Aquí tenemos a Angela (ex)Bowie.



Los Rolling Stones tocando Angie.


Y un fragmento de la letra:

Angie, angie, when will those clouds all disappear?
Angie, angie, where will it lead us from here?
With no loving in our souls and no money in our coats
You cant say were satisfied
But angie, angie, you cant say we never tried
Angie, youre beautiful, but aint it time we said good-bye?
Angie, I still love you, remember all those nights we cried?
All the dreams we held so close seemed to all go up in smoke
Let me whisper in your ear:
Angie, angie, where will it lead us from here?

Se ve que mucho no importó el asunto, ya que en 1985 Bowie y Jagger se reunieron para cantar Dancing in the Street.

Éste es el recital, con Paul McCartney en escena.


Y éste es el video.


Si, supongamos, yo habitase en otra dimensión, y me dijesen que puedo pasar una noche en una isla perdida, con Bowie y Jagger, no tendría problema alguno. Pero si me pusiesen como condición que tengo que elegir entre uno de los dos, me quedo con Bowie por tres razones:
1) Musicalmente prefiero lo que hace Bowie, por lejos. ¿Por qué?. Porque sí, porque me gusta más.
Por ejemplo, para mi Space Oddity (1969) es una de las mejores canciones de toda la historia del rock. Por su sonido, por la letra, por la voz, por la referencia a Kubrick (2001, Odisea del espacio), por el contexto en que fue producida. Nunca antes ni después alguien puso en palabras y en música de manera tan perfecta a la soledad. A la escisión del mundo. A la pérdida. El momento en que Bowie repite obsesivamente: "Can you hear me major Tom?" para luego quebrar la música y cambiar el punto de vista del relato, me eriza la piel. Es perfecto. El video, una idea sencilla (el estudio de grabación sería la capsula espacial por analogía), es contundente.

2) Nótese la diferencia de baile de cada uno; Jagger es más flexible, más saltarín, más elástico, más histriónico, lo que supuestamente connotaría más sexy, pero Bowie, es mucho más interesante, a pesar de tener sólo un movimiento de cadera. Con su tosquedad, ritmo soviético, rigidez masculina. Total, lo que cuenta aquí es que la mirada penetrante y el movimiento de cadera van siempre para adelante.
3) También, lo que importa en los triángulos, no es con quien se queda el disputado, sino lo que le gusta. Y por suerte Bowie tiene muy buen gusto, porque aunque Angela sea rubia, y yo morocha, a él le gustan las chicas de zapatos rojos.

Y si no, vean. Let's Dance. Bowie.

.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero qué post más entretenido.
No siempre preferí la misma versión de 'Let´s spend the night together'. Antes era la de los Stones, ahora es la de Bowie.
Entre Jagger o Bowie me quedo sin dudarlo con Bowie. Entre Bowie solo o una isla con Bowie y Jagger, me quedo con Bowie solo.
Ahora, me ponen en una isla con Bowie y K. Richards y ahí sí me gusta más.

Unknown dijo...

Mmm.. entre Jagger o Bowie, elijo a Sting. Con o sin isla...

Simpática y puntual dijo...

R: entonces sólo tendriamos que disputarnos a Bowie. En el caso de que en esta extraña dimensión, alguna se lo quedare, si por el caso fueras vos, yo obviamente me levanto y te aplaudo. Tengo un amigo que conoce a alguien que estuvo con Jagger, pero el muy guachito no lo quiere comentar acá...

Merry: ¿Sting de ahora o el de antes?. Mira que Bowie se la banca en todas las décadas...
No te puedo contestar el mail porque la casilla de fiber no anda, y me da fiaca abrir el hotmail, asi que si es verdad que estas leyendo el blog todos los mediodias, te digo que sí, que nos veamos la semana que viene, ¿oka?. Besos

Anónimo dijo...

a mi juego me llamaron. Mariana Enriquez deslizó en una nota en Radar (a propósito de no recuerdo bien qué) que Bowie y Jagger se escaparon de la filmación del video de 'Dancing in the streets' para participar de una orgía... con tres negros.
Creo que ese es el peor cover que hizo Bowie, quien es el mejor intérprete habido y por haber. Mis preferencias son dictadas por el capricho. Hasta hace no mucho me inclinaba por el cover que hace de Springsteen ('It's hard to be a saint in the city'). Ahora que, banda ancha mediante, conocí la versión en vivo, en el último concierto de los Spiders from Mars, del tema de Jacques Brel 'My Death', no puedo dejar de escucharla. (Escúchenla. Escuchen como nos escatima el final, como deja caer un 'thank you' cortamambo que nos deja con todas las ganas del mundo de escuchar el tema otra vez y otra vez y otra vez.)
Parece que no es la única mina que compartieron. Ava Cherry, cantante negra, es la dedicanda de 'Brown Sugar', el tema de los Stones, y (mejor, mucho pero mucho mejor aún) de 'Lady Grinning Soul', el tema que cierra 'Aladdin Sane'. (Por ese solo tema, Bowie se ganó el cielo cuarenta veces.)

Entre Jagger y Bowie, Angie. (Estaba loca, pero dicen -dicen- que las locas cogen bien.)

Simpática y puntual dijo...

Qué bueno que me traigas a Brel, ésta es una de las canciones de él que no puedo dejar de escuchar, además su cara... cantando ese tema... (hay un tema más de Brel interpretado por Bowie, ¿nop?)
Y aquí te paso otro cover cantado por Bowie y la ex mujer de Jagger, Marianne Faithfull.

Anónimo dijo...

Impresionante. Bowie le agrega siempre, pero siempre, más dramatismo al asunto. (¿Que´hace MF vestida de monja? PUnto para ella.)
Sí. El otro cover de un cover de Scott Walker de un tema de Brel (porque la cosa es así) es 'Amsterdam' o 'Port of Amsterdam', y mi recomendación sigue siendo enfática.

Simpática y puntual dijo...

"I got you babe" con MF es muy buena, sobretodo cuando uno compara el registro de la versión de Cher y Sonny.
Ya vi "My Death" en vivo por la web, ahora voy por "Amsterdam". Gracias.

Rogelio Ferreyra dijo...

El análisis de la danza de Bowie, una lección sobre el (un) punto de vista femenino sobre la sensualidad.
Tomamos nota.



Coincidimos en la apreciación de "Space Oddity", también, pero eso es secundario.

Simpática y puntual dijo...

Jaja, Rogelio, me alegra que el texto tenga tal función, y se tome nota al respecto.

Anónimo dijo...

He estado leyendo comentarios y la verdad.. muchos son opiniones propias, que bueno, ahí está la libertad de expresión. Pero deberían informarse algo mejor antes de determinar un juicio tan radical, y lo más importante no publicar detalles erróneos, como algunos que he estado leyendo.
Aún así, el post muy entretenido.